Blogia
Comunicación Social

La publicidad nos hipnotiza

Elaborado por Clarissa Altamirano

La publicidad en la actualidad forma parte de nuestra vida, a diario somos invadidos por mensajes publicitarios, al escuchar la radio para informarnos  recibimos  muchos  mensaje  publicitarios,  al salir a la calle nos topamos con carteles, mantas, vallas que nos están anunciando o promocionando un evento o  producto cuyo fin es convencer al consumidor para que consuma o cambie de actitud ante determinada problemática.

 Al encender la televisión cada 10 minutos nos aparece un sport, las revistas y los periódicos  no se quedan atrás en sus principales paginas nos anuncias diferentes productos o servicio.

En la actualidad no podríamos concebir un mundo sin la publicidad,  queramos o no la publicidad está presente en nuestra vida.

Para llegar al consumidor se  utilizan todos los recursos y técnicas sicológica, sociológica, estudios antropólogos, también se utiliza la filosofía hedonista,  consumo simbólico, fascinación publicitaria, mensaje seductor, código humorístico, fantástico, Narciso psicológico y estética de la persuasión. Para así de esta manera tener una mejor visión de las expectativas del consumidor contemporáneo.

La publicidad es una técnica muy  una amplia  de comunicación que toma conocimientos de disciplinas tales como la economía, la psicología, la sociología, entre otras.

Según  estudios, todo cuanto el hombre hace o intenta, tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por sí mismo, y a la obtención del placer se encaminan, en definitiva, todos los demás esfuerzos.

En la actualidad vivimos en La Era del Consumo Porque en ella se ha aumentado el consumo rapidísimamente. En nuestras sociedades no se trata de consumir bienes básicos y necesarios, sino que lo característico es el consumo de bienes superfluos.

Lo que se pretende es que nos consuma nuestros productos y servicios que ofertan las empresas e instituciones. 

Para llegar al consumidor se utiliza la técnica  de Seducción persuadir con halagos o engaños y también cautivar el ánimo con alguien atractivo físico o moral.

El mensaje publicitario es un mensaje seductor, mientras la publicidad se manifiesta no existe realmente, la trampa de publicidad es otra, pero pensar que la seducción de la publicidad reside exclusivamente en atractivo de sus mensajes.

Todo se presenta bajo los mensajes  seductores, bajo el maquillaje de las buenas maneras y las bellas palabras por delante de la noticia.

La seducción es el envoltorio en que se presenta la solicitación a la que está sometido el ciudadano, la máscara de la noción de adaptación de valores ajenos a los tuyos.

  Las diferentes formas de seducir,  seducción argumental: El interlocutor se identifica con los personajes que comenta el emisor, logrando el objetivo de fascinar y conquistar al consumidor para que cambie de idea.

 Seducción de la fama y el poder: La gente proyecta en las estrellas de cine, políticos, deportistas, artistas,  la representación de sus propios anhelos y deseos.

 Seducción afectiva: Se utiliza para agradar o conquistar a la persona ansiada. Participa todo el cuerpo como objeto del deseo.

Seducción subliminal: Se provoca intencionalmente y apunta a la mente inconsciente del receptor.

Seducción a través de la información: En los sistemas de comunicación, la información se utiliza para conmover al público, o como una forma de incidir en las decisiones de las personas ante el consumo.

La seducción no es parte de la naturaleza sino del artificio y se adecua a una sociedad sofisticada. La seducción aparta al objeto de su verdad y es lo que tiene de más superficial. Lo que se vuelve significativo, esto es profundo.

Los mensajes sin sentido en efecto ciertos mensajes publicitarios parecen un puro juego de palabras. Un ejercicio aleatorio de signos superficiales que nos devuelve el placer de los juegos.

También la repetición una de las armas más antiguas de la publicidad produce perdida de sentido para convencer al consumidor.

 

0 comentarios