Blogia
Comunicación Social

Publicidad

Publicidad y Consumo

Clarissa Altamirano

En la llamada nueva sociedad de consumo se ha multiplicado la cantidad y la complejidad de estilos de vida, y el horizonte de aspiraciones de gran parte de los colectivos integrados y excluidos de la producción mundial.
Esta era nos dice que todos estamos socializados, estamos y tenemos mucha relación con la publicidad, por ella hemos llega a ser solo personas que muchas veces llegamos a consumir no por necesidad sino también por el lujo, la satisfacción de tener algo ese algo que la publicidad misma se encarga de vendernos, haciendo uso de la persuasión, de la satisfacción que nos da ese producto y de nosotros mismos como y somos personas hedonistas de queremos y vernos siempre bien. La publicidad nos hace ser persona consumistas. Los nuevos valores de la comunicación organizacional.
La moral Hedonista
El puritanismo base moral del capitalismo, ha dado paso a la moral Hedonista, que busca un estilo de vida propio a través de los objetos, no solo la publicidad, la moda, los medios de educación en general, promocionan la nueva moral Hedonista, el tiempo libre, el tiempo de disfrute es el auténtico motor de la sociedad, esta moral somete al orden económico y político, ya que el consumo del placer son el motor de la economía, ahora las personas se les moviliza como consumidoras sus necesidades se hacen tan esenciales como su fuerza de trabajo.
La era del consumo
Se empieza a conformar un nuevo tipo de socialización y por tanto de sociedad
Es la inversión de la organización dominante al descrédito de las estructuras centralizadas, el predominio de lo individual sobre lo universal de la diversidad sobre la homogeneidad, de lo permisivo sobre lo coercitivo.
Nuevos tipos de consumo, un ritmo cada vez más rápidos de cambio en las modas y los estilos, la penetración de la publicidad, la televisión y los demás medios de comunicación de masa.
El consumo simbólico
El consumo y las riquezas no responde al ideal de una realización personal, de una lucha por el progreso individual o social, tiene un significado psicológico: suscitar la admiración o la envidia.
Lo que se consumen son significados y este consumo no tiene límites, el sistema de valores de la sociedad es sentirse individuo frente a la masificación que es lo que alimenta el consumo.
El consumo simbólico no tiene límites; por tanto lo que te dice en los anuncios o publicidad es
“ser vos mismo, cómprame”, la publicidad es el anuncio permanente de la posibilidad de comprar, y por tanto socializa tanto como individualiza, la publicidad es la forma moderna del soñar despierto, el sueño electrónico y como los sueños reales es una práctica subjetiva e individual.
La publicidad es parte de un plano imaginario, mientras que el consumo es del plano real, la lógica de la eficacia de la comunicación publicitaria es la de la fábula, no se cree en lo que se dice, pero se obra como si se creyese. El consumo nos somete a un proceso de igualación todos somos iguales ante el objetivo, el papel de la publicidad es por tanto personalizar, la solicitación que la publicidad ejerce sobre el individuo son múltiples.
La moral Hedonista en la publicidad
No es el que surge del movimiento de satisfacción de las necesidades sino del reposo que se alcanza recogiéndose en la propia interioridad. La publicidad nos da a pauta para ser personas hedonistas, buscando siempre nuestra “satisfacción”
La fascinación publicitaria
Nosotros siempre nos fascinamos por lo que muchos mensajes nos dicen pues estos son seductores, nos hacen comprar, nos envuelven hasta el punto de recordar muchas veces estos mensajes y siempre estamos sometidos al encanto del discurso publicitario el hecho es que su influencia se refleja no solo en las ventas de los productos y servicios sino en la popularidad de ciertos mensajes y de ciertos personajes que aparecen en ellos.
El brillo y el lujo que refleja la publicidad encajan muy bien con el éxito de telefilmes de millonarios americanos, mujeres esplendidas y efímeros amores.
El mensaje seductor
El mensaje publicitario es un mensaje seductor porque nos persuade con halagos y engaños y nos cautiva el ánimo con algún atractivo físico o moral.
Todo se presenta bajo la máscara seductora, bajo el maquillaje de las buenas maneras y las bellas (y vacías) palabras. La seducción es el motivo envoltorio en que se presenta la solicitación a que está sometido el ciudadano.
Nuestra sociedad es una sociedad de alineación no porque reduzca la gente a la miseria o imponga coerciones políticas, sino porque seduce, manipula o integra.
La búsqueda del sin sentido apariencia y realidad
La seducción aparta al objeto de su realidad Uso, la pérdida de la referencialidad en el discurso publicitario, que con frecuencia se reduce a la mostración del producto.
La pérdida de significados de profundidad se realiza en beneficio del encanto, la superficie esto nos lleva directamente al encuentro de los mensajes sin sentido, esto es realidad pues hay muchos mensajes publicitarios que solo son un juego de palabras.
También la repetición, una de las armas más antiguas de la publicidad, produce pérdidas de sentido; los eslóganes se repiten hasta que las fases se desgastan y los gestos agotan su sentido para liberar la seducción pura.
Apariencia y realidad
El juego de la seducción es indudablemente un juego de apariencia, es más vivimos en una sociedad de apariencia, la mayor preocupación de las personas no es ser rico sino aparentar que se es; la sociedad de consumo pone al alcance con los objetos, productos y con su accesibilidad, la posibilidad para aparentar que se es rico y joven.
Es confortante y comunicativo manifiesta exuberante elogios desmedidos.
Los políticos deben ser seductores auténticos aunque sea artificiosamente.
El exceso de realidades decir de información, no conviene a la seducción publicitaria, discurso publicitario siempre oculta más de lo que dice, los defectos, limitaciones, precio, las relaciones de compra venta .
El embrujo esta hecho a partir de lo que está oculto, es decir de lo no dicho, el eslogan es siempre un a formula que tiende a cerrar toda posible comunicación impide la reflexión y si está bien construido dejara al receptor sin otra opción que el silencio o la repetición.
El código humorístico
Es la búsqueda del placer a través del humor Light, la seducción, la pérdida del sentido tiene una estrecha relación con el código humorístico el todos los órdenes de la vida actual; el sentido del humor es parte necesaria de la persona seductora, del mensaje seductor.
La publicidad es el mejor sitio donde se contempla este proceso, el humor publicitario evacua la negatividad es decir la publicidad con sus mensajes a impuesto el humor rosa frente al humor negro de otras épocas. El humor es cómplice, al contrario que la ironía, nos reímos con esa persona (que a su vez se ríe de si misma) no de ella.
La sociedad consume relajadamente la lluvia de mensajes alegres, felices, las caras sonrientes, satisfecha de los anuncios: mensajes fácilmente digeribles.
Código fantástico
La publicidad abre una ventana hacia la imaginación, con frecuencia la invitación de dejarse seducir por las fantasías es directa, el producto se instituye al objeto deseado que resolverá nuestras angustias y que es donado por las nuevas hadas.
El género fantástico es en sentido estricto ruptura con la racionalidad que produce asombro y sorpresa y hay finalmente ciencia ficción es decir convivencia con el futuro tecnológico que toma la forma del presente en estos casos lo imaginativo responde a una lógica , la de la esfera de lo tecno y científico.
Mensaje Narcisista
La situación material son los temas de preocupación el individuo, como el interés por las cuestiones políticas, económicas, filosóficas, el culto al cuerpo etc. Con el fin del capitalismo autoritario se da paso a un capitalismo hedonista, se extiende un individualismo puro, desprovisto de valores sociales o morales, sin preocupación por las tradiciones, las relaciones con los otros están subordinadas ahora con uno mismo.
La cultura del cuerpo; es más que todo ver uno mismo siempre joven, es ver la ficción que el tiempo no pasa, la publicidad no pasa desapercibida con los productos de belleza pues estos te venden producto cuyo mensaje acude en ayuda a nuestra juventud, el mundo del consumo se presenta como la fuente de la eterna juventud, en este caso lo primero que hay que seducir es a uno mismo, es la seducción narcisista que la publicidad también alimenta. La salud es otro síntoma de la juventud y como tal buen argumento para la publicidad. El culto al cuerpo es la idolatría de este fin de siglo, por eso la publicidad está repleta de imágenes de cupos bien formados.
El narcisismo psicológico
Este nos libera de nuestros complejos adquiriendo seguridad de nosotros mismos y obviando todo lo traumático. La publicidad se hace cargo del fenómeno de la conducta.
Muchos mensajes publicitario parecen cuidarse de nuestro estado de ánimo pues nos ofrecen algo en que confiar, seguridad, confianza y al vez nos halagan la vanidad la publicidad también se encarga de confirmar al receptor que ha hecho una compra inteligente, el narcisismo es un nuevo instrumento de socialización que lleva a la creación de una sociedad de individuos autosuficientes, pendientes de sí mismo, la publicidad adopta formas de seducción, habla más de nosotros que del producto.
La estética de la persuasión
Hay una nueva lógica artística basadas en rupturas y discontinuidades, en el culto a la novedad como valor en sí mismo y en la consiguiente negación de la tradición.
La publicidad tiene que está en una constante renovación tanto de argumentos como presentaciones, los publicistas tienen que ser creativos y estar atentos a toda tecnología que puedan adoptar, lo nuevo es también un fetiche de la era del consumo.
El arte moderno ha sido el reflejo del modelo revolucionario y de los ideales de la ilustración en la esfera artística.
La publicidad no puede renunciar a la búsqueda de la innovación porque significaría su extinción como mensaje eficaz.


Publicidad características

Clarissa Altamirano

Tema: Conceptos de publicidad
Publicidad: Es la propagación de información pagada, el propósito es vender o ayudar a la mercadotecnia para ganar la aceptación de ideas que hagan que gente crea o actué en determinada forma. Sobre este concepto podemos agregar que la publicidad es una forma de comunicación que es parte importante del sistema económico, esta directamente relacionado con la venta de productos y servicios, crea necesidades, todo esto a través de los medios de comunicación.
Característica de la publicidad:
1-Eficaz utiliza recursos de persuasión, seducción y cautiva
2-Participativa y constante
3- Utiliza técnicas Sicológicas y Sociológicas
4- Simbólica / estética vende status, mercadeo social.
La publicidad: lo que hace es vender, de hecho ya esta vendiendo y se vale de todos lo recursos.
El fin de la publicidad es vender, utiliza formato, sintético y repetitivo.
La propaganda se da en todos los sistemas políticos ya sea capitalista o comunistas.
La publicidad esta relacionada con la propaganda, en lo referente a la difusión de las ideas.
Diferencia entre publicidad y propaganda:
La publicidad:
1-fin comercial de consumo material.
2- objetivos(crear necesidad relacionada a los individuos )
propaganda:
1-Transmite ideas e ideología (al consumidor de ideas)
2-objetivos causas
Todos los sistemas tienen ideología y se transmite por la propaganda y usa la publicidad social, mercantil, de un determinado producto para vender.

Publicity: Es una forma de hacer publicidad de manera espontánea, es algo que no sea planificado, y no se puede controlar, puede resultar positiva o negativamente para los involucrados (individuos o la empresa involucrada).
Ej: 1-En una noticia en televisión, sale en primer plano el asesinato de un hombre y al fondo aparece el nombre del restaurante, donde fue asesinado ese hombre.
Este tipo de publicidad gratuita, pude ocasionar una imagen negativa de este local y hasta llevar al cierre definitivo del local. O lo puede hacer famoso hecho que no pude ser probable ya que se trata de una muerte..
2-En una noticia del periódico, aparece una foto de determinado personaje al fondo a parece una publicidad de la Pepsi, aquí se le está haciendo publicidad gratuita.

Tema: ¿La publicidad del Super Bowl es super eficaz?

Clarissa Altamirano

Introducción:

En los últimos  10 años de la publicidad del Super Bowl. Desde el 2002 hasta el 2011, el partido del Super Bowl ha generado $ 1,72 mil millones de ventas de publicidad de la red de más de 125 vendedores.

A pesar del alto costo de tiempo  en aire en el Super Bowl, una proporción significativa de los anunciantes optan por gastar más mediante la ejecución de más anuncios de longitud en un esfuerzo para involucrar a más espectadores y aumentar la rentabilidad de la inversión. En cada uno de los últimos cuatro años, ha habido al menos diez anuncios de 60 segundos o más.

Ventajas: 

Es el programa que atrae más espectadores,  en la Televisión abierta.

Obtendrá mayor prestigio.

El costo por milla es bajo

Desventajas:

El costo es muy alto.

Que lo vean muchos millones no significa que tenga ventas.

No está definido el grupo objetivo.  

¿Qué tipo  de diseño de investigación recomendaría para determinar  la eficacia de  los anuncios de M&M/ Mars durante el super Bowl? El tipo de Investigación causal porque  toma de decisiones requiere supuestos sobre las relaciones de causa y efecto presentes en el sistema de mercadeo y la investigación causal está diseñada para recolectar evidencia acerca de estas relaciones. Este tipo de investigación requiere un diseño planeado y estructurado que no sólo minimice el error sistemático y maximice la confiabilidad, sino que también permita conclusiones no ambiguas sobre la causalidad. La investigación causal es adecuada, dados los siguientes objetivos de la investigación: 

Comprender qué variables son la causa de lo que se predice (el efecto); en este caso, el centro de atención está en la comprensión de las razones por las cuales suceden los hechos.

Si el diseño de investigación implica una encuesta de hogares que técnica de encuesta recomendaría y por qué? Si para medir el impacto que esta publicidad tuvo. Encuestas analíticas: estas encuestas en cambio buscan, además de describir, explicar los por qué de una determinada situación. Este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la exanimación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.

 

 ¿Puede utilizarse una investigación causal para determinar la eficacia de la publicidad en el Super Bowl De ser así de qué manera?

 Puede utilizarse una investigación causal para determinar la eficacia de la publicidad.

Para medir el impacto de causa efecto. se medirá puede ser por cantidad de venta que se obtuvo en con esa publicidad si fue inmediata.

 

¿Puede utilizarse la técnica  de observación para determinar la  eficacia de  la  publicidad de M  durante el Super Bowl? De  ser así que técnica  de observación en particular recomendaría y por qué.

La observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, entre otros,  por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Para medir la eficacia de la publicidad se hace estudio de los GRP o

GRP o Gross Rating Point es una medida del impacto que ha alcanzado un anuncio o  una campaña

 Los GRP’s se obtienen de multiplicar dos factores denominados frecuencia y cobertura. Las tres medidas se calculan sobre un universo compuesto por la totalidad de individuos que se han definido como público objetivo de una publicidad en concreto. Es importante decir aquí que no cuentan aquellas personas que sí ven el anuncio pero no forman parte de tu público, p.ej. niños que ven un anuncio de un Banco. Imagina que un anuncio en televisión va dirigido a hombres y mujeres de clases sociales medio-bajo, media.-media y medio-alto de edades comprendidas entre los 30 y los 55 años. Por hacerlo fácil, vamos a imaginar que ese colectivo son 10 millones de personas. 

La publicidad nos hipnotiza

Elaborado por Clarissa Altamirano

La publicidad en la actualidad forma parte de nuestra vida, a diario somos invadidos por mensajes publicitarios, al escuchar la radio para informarnos  recibimos  muchos  mensaje  publicitarios,  al salir a la calle nos topamos con carteles, mantas, vallas que nos están anunciando o promocionando un evento o  producto cuyo fin es convencer al consumidor para que consuma o cambie de actitud ante determinada problemática.

 Al encender la televisión cada 10 minutos nos aparece un sport, las revistas y los periódicos  no se quedan atrás en sus principales paginas nos anuncias diferentes productos o servicio.

En la actualidad no podríamos concebir un mundo sin la publicidad,  queramos o no la publicidad está presente en nuestra vida.

Para llegar al consumidor se  utilizan todos los recursos y técnicas sicológica, sociológica, estudios antropólogos, también se utiliza la filosofía hedonista,  consumo simbólico, fascinación publicitaria, mensaje seductor, código humorístico, fantástico, Narciso psicológico y estética de la persuasión. Para así de esta manera tener una mejor visión de las expectativas del consumidor contemporáneo.

La publicidad es una técnica muy  una amplia  de comunicación que toma conocimientos de disciplinas tales como la economía, la psicología, la sociología, entre otras.

Según  estudios, todo cuanto el hombre hace o intenta, tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por sí mismo, y a la obtención del placer se encaminan, en definitiva, todos los demás esfuerzos.

En la actualidad vivimos en La Era del Consumo Porque en ella se ha aumentado el consumo rapidísimamente. En nuestras sociedades no se trata de consumir bienes básicos y necesarios, sino que lo característico es el consumo de bienes superfluos.

Lo que se pretende es que nos consuma nuestros productos y servicios que ofertan las empresas e instituciones. 

Para llegar al consumidor se utiliza la técnica  de Seducción persuadir con halagos o engaños y también cautivar el ánimo con alguien atractivo físico o moral.

El mensaje publicitario es un mensaje seductor, mientras la publicidad se manifiesta no existe realmente, la trampa de publicidad es otra, pero pensar que la seducción de la publicidad reside exclusivamente en atractivo de sus mensajes.

Todo se presenta bajo los mensajes  seductores, bajo el maquillaje de las buenas maneras y las bellas palabras por delante de la noticia.

La seducción es el envoltorio en que se presenta la solicitación a la que está sometido el ciudadano, la máscara de la noción de adaptación de valores ajenos a los tuyos.

  Las diferentes formas de seducir,  seducción argumental: El interlocutor se identifica con los personajes que comenta el emisor, logrando el objetivo de fascinar y conquistar al consumidor para que cambie de idea.

 Seducción de la fama y el poder: La gente proyecta en las estrellas de cine, políticos, deportistas, artistas,  la representación de sus propios anhelos y deseos.

 Seducción afectiva: Se utiliza para agradar o conquistar a la persona ansiada. Participa todo el cuerpo como objeto del deseo.

Seducción subliminal: Se provoca intencionalmente y apunta a la mente inconsciente del receptor.

Seducción a través de la información: En los sistemas de comunicación, la información se utiliza para conmover al público, o como una forma de incidir en las decisiones de las personas ante el consumo.

La seducción no es parte de la naturaleza sino del artificio y se adecua a una sociedad sofisticada. La seducción aparta al objeto de su verdad y es lo que tiene de más superficial. Lo que se vuelve significativo, esto es profundo.

Los mensajes sin sentido en efecto ciertos mensajes publicitarios parecen un puro juego de palabras. Un ejercicio aleatorio de signos superficiales que nos devuelve el placer de los juegos.

También la repetición una de las armas más antiguas de la publicidad produce perdida de sentido para convencer al consumidor.