Blogia
Comunicación Social

LEYES DISCRIMINATORIAS

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

 

Cuadro Políticas públicas que contrarresten o eliminen las formas de discriminación o violación de los Derechos Humanos a los siguientes grupos discriminados; portadores del VIH sida; familiares de la victimas de VIH sida, trabajadoras del  sexo; homosexuales y transgénero.

Elaborado:por: Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

Las políticas públicas,  son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?

En un Estado de Derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes sobre una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.) Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

En Nicaragua existen leyes de protección entre ellas  se encuentras la ley 238 

“Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA ”Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. 

Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el respeto, promoción, protección y defensa de los derechos humanos, en la

prevención de la infección por el Virus

de la Inmunodeficiencia Humana

(VIH) y en el tratamiento del

Síndrome de la Inmunodeficiencia

Adquirida (SIDA).

  

Esta es una ley muy buena, pero a mí como persona sana,  no me protege solamente me excluye,  existe vacios en esta ley.

Pero como política pública es muy buena, por que protege los derechos humanos y la no excusión a  estas personas.

Los pacientes que viven con VIH, el Minsa le suministra los medicamentos gratis, aunque  algunos consideran que esto le quita presupuesto,  que debería de ser  destinado a la mujer a su bebé.  

Pero se debería  existir condiciones para cumplirla como por ejemplo: Sensibilizar a los trabajadores de la salud, para no discriminar.

 

Al personal del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Hay ocasiones que violan los derechos,  a niño y a los  padres  que conviven con VIH, e incluso los marginan ejemplo de ello fue caso de la “Niña Florcita” de estás ciudad. 

 

El gobierno de Nicaragua implemento la política de no cobrar visa a los extranjeros que llegan de turista al país

Esta es una política muy buena,  pero no ha eliminado la política de pedir prueba  de exámenes a las personas de origen africano, esta política es discriminatoria para  esas personas.   

Aunque, nuestra constitución contempla, que  es derecho de todos y todas las nicaragüenses tener un trabajo digno.  Sin distingo de creedor ni política   

En la práctica encontramos que las empresas obligan a las mujeres  entregar prueba de embarazo y VIH. 

No  fui aceptada en un trabajo por no ser católica.

Nota: El gobierno central y las alcaldías debería de implementar políticas en beneficios de los jóvenes y adultos que han transgredido las  leyes   y ya han pagado condena y han demostrado un cambio y además conviven con VIH.

A estas persona se le debería  limpiar  su récor policial, para que logren reintegrarse a la sociedad, pues  son discriminado y la marginado por  la sociedad.

   

0 comentarios