Blogia
Comunicación Social

Derecho Turistico

 

Catedrática Clarissa M. Altamirano

 

Derecho turístico

III-AÑOS

Administración Turística y Hotelera

Unidad IV

Tema: Derecho Ambiental

***Fundamento y carácter del derecho ambiental

objetivo: al concluir esta unidad los estudiantes

 

Énfasis preventivo

 

 

Aunque el derecho ambiental se apoya en un dispositivo sancionador ,sus objetivos son fundamental mente preventivos.

cierto que la represión lleva implícita siempre una vocación de prevención en cuanto  que lo pretende es precisamente por vía de amenaza evitar que se produzcan  los supuestos que dan lugar a la sanción pero el derecho ambiental la coacción de a  resulta eficaz por cuanto debe haberse producido ya las consecuencias biológicas y social mente nocivas la represión puede tener una trascendencia moral pero difícil mente compensará los grandes daños ocasionados al ambiente.

 

Rigurosa regulación técnica:

 

 la normativa del derecho ambiental contiene prescripciones rigurosa mente técnicas que determinan las condiciones  precisas en que se deben realizarse las actividades afectadas. las situaciones particulares y diferenciada es muy limitada

en las regulaciones técnicas.

 

Vocación Redistributiva:

Una reconciliación entre economía y medio ambiente puede lograrse utilizando las instituciones, como medio para alcanzar los fines, el sistema de libre empresa se asegura , que todos los costos hayan sido sumados, para que no ocurran invasiones o violaciones sobre el medio ambiente.

 

Campo de aplicación , El derecho ambiental  sea un carácter horizontal, así es que esta nueva rama del derecho alcanza, las diferentes ramas clásicas del derecho público internacional  y el derecho público interno.

 

El derecho público esta implicado en cuánto  a la tutela ambiental contra el impacto que produce las actividad del hombre en los elementos naturales y también contra las agresión que el desarrollo social comporta sobre los recurso naturales.

Carácter del Derecho Ambiental:

1-       El Derecho Ambiental se estructura  sobre principios propios, recién formados.

2-       Carácter interdisciplinario

3-       Carácter sistemático

4-       Carácter supranacional

5-       Espacialidad singular

6-       Especificidad finalista

7-       Énfasis preventivo

8-       Rigurosa regulaciones técnica

9-       Vocación redistributiva

10-   Primacía de los intereses colectivos

 

 

Rama del derecho ambiental:

Tres categorías: Recomendaciones y directivas

Programa de acción  colectiva y coordinada y finalmente , declaraciones de principios cuyo objetivos constituye motivos de debates pronunciamientos .

 

Derecho público interno: El derecho público de cada país,  esta constituido por normas legales que cada uno de ellos dicta o debe dictar.

1-protege  la naturaleza y el paisaje

2-calidad de vida

3- Expresiones arquitectónica ( Urbanas, patrimonio ambiental)

4-Bienes biológico, físico y culturales

5- Actividad humana individual o colectiva

 

Derecho privado interno

La protección de los individuos contra el daño ambiental o sea el perjuicio que se le puede causar personalmente como miembro de la comunidad cuyo medio ambiente resulta impactado por la actividad humana se halla estructurada por el reconocimiento legal de los derechos intereses legítimos de las personas.

 

Factores susceptibles de tutela

Consiste básicamente en las regulaciones del derecho debe imponer las actividades humanas susceptibles de impactar sobre los elementos naturales y cultural que constituye el entorno.

 

Intervención de estado

El estado debe ser acotado dentro de los limites que la justifica y las hace necesaria, si excederlos al punto de cuartar la libertad de individuo para desarrollarse en la sociedad.

caracteres de los factores titulados:

 no todo los factores naturales deben estar sometidos a lu tutela especifica del derecho ambiental, solo aquellos que tengan una decisiva importancia y el resto sean susceptibles de intervenciones homologables

  

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios