Blogia
ComunicaciĆ³n Social

Radio

Proyecto de Programa juvenil

Programa  “Zona juvenil”

 

Este programa  esta enmarcado  en informar  y entretener a los jóvenes leoneses con información  de carácter  educativo, esparcimiento orientador .

Objetivos:

 

1)        Informar a los  estudiantes de secundaria y jóvenes universitarios con mensajes de interés social. 

2)        Promover los valores entre los estudiantes a través de los mensajes enviados.

3)        Promover aspectos del desarrollo turístico hotelero para enfatizar económico.

 

 

INTRODUCCION 

 

Este programa   tendrá un enfoque social y se emitirá en Radio Mi Favorita  los días  miércoles   con horario de 9 a 10 AM,   desde León, Nicaragua. 

 

Las informaciones que se transmitan en este programa  serán  abordadas desde la propia agenda de la dirección del programa quienes cubrirán  las actividades y eventos juveniles que acontezcan en la ciudad.  

 

 Por este medio también pretendemos disminuir la brecha que existe con respecto a brindar información educativa y orientadora  dirigida  a los jóvenes de esta edad ya que  no existe un programa dirigido a este sector con este tipo perfil.

 

 

ANTECEDENTES

 

En Nicaragua existe muchas radios con diferentes programaciones y nuestra ciudad cuenta con más de 10 radios de carácter empresarial, quienes tiene que competir para subsistir en el mercado de los medios de comunicación,  nosotros pretendemos con este programa entrar al mercado y poderle llegar a los jóvenes  con  un medio  alternativo elaborado por jóvenes y para los jóvenes ya que conocemos lo que le gusta a este sector.

 

 JUSTIFICACION 

 

 “Zona juvenil” será emitido dada la necesidad de informar a los diferentes jóvenes de los diferentes colegios de secundaria y los estudiantes universitarios y a la vez promover una  cultura con  valores éticos, a través del abordaje de las noticias de carácter juvenil comprometido con la sociedad.

 

 Estructura del Programa

Estará estructurado  con las siguientes segmentos, Salud,   Vida Social, Cuidado de tu cuerpo, Cultura ecológica. Diversión y Espectáculo. 

 

Guión del programa

Radio Mi Favorita 98.5 FM.

Programa “Zona juvenil 

Versión: única

Idioma: Español

Fecha: miércoles de 9 a 10 am

_________________________________________________________________

Control: viñeta de entrada y se mantiene tema de fondo

Loc1: Hola a todas y todos los jóvenes leoneses que nos escuchan, aquí le saluda Rolando Marco  y me acompaña Fabio.

 

Loc2: Buenos días a  todos,  que bueno que estés en nuestra sintonía de Mi favorita 98.5 FM, hoy tendremos un programa  bien entretenido abordaremos,  La dieta,   Dietas excesiva,  como afectan la salud de los jóvenes.

 

Loc1: También hablaremos de como mantener una dieta balanceada entre los jóvene s, y muchas cosas más que le daremos a conocer en el  resto del programa a hora vamos a escuchar el tema musical titulado Agua y guaro de Comando.

 

Loc2: Buenos luego de este tema musical, que nos habla de como nos podemos divertirnos ufffffff,  con el guaro,    ya saben que tomar en exceso es dañino toda la cosas se deben tomar de manera moderada. 

 

 

Loc1: Como ya le habíamos anunciado,  el tema que abordaremos hoy es: Dietas extremas  La pérdida de peso no depende sólo de fuerza de voluntad o de esfuerzo.

Las personas están programadas para mantener un peso determinado. Este peso se sitúa dentro de un intervalo. El peso puede variar  pero difícilmente estará por encima o por debajo de él, por mucho que se coma o por mucho que se ayune.

-Todo parece indicar que una serie de defensas metabólicas tienden a mantener el peso estable a pesar de los cambios en la dieta. Se ha visto que personas sometidas a dieta aprovechan mucho mejor la energía de los alimentos, de manera que la pérdida de peso es inferior a la que sería de esperar. Una ración normal de comida puede hacer engordar a personas a dieta por este motivo.
 
-La mayoría de las personas están programadas para estar en el peso promedio. Este peso es superior al ideal social; sin embargo, las mujeres se empeñan en alcanzar este ideal al cual no se ajustan naturalmente.

-Las personas que están programadas para un peso normal e intentan perder peso recuperan el peso perdido poco después. Ellas atribuyen el fracaso a su falta de voluntad y se deprimen, cuando en realidad es un problema de biología.

-En las personas con sobrepeso la pérdida al principio es fácil de lograr pero tienen una gran dificultad para seguir perdiendo peso y mantener la pérdida.

-Para aquellas personas para las que hacer dieta supone demasiado esfuerzo o que ven muy difícil alcanzar la extrema delgadez, emplean métodos más drásticos y peligrosos como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y diuréticos o el ejercicio extremo.

-La dieta repetida aumenta la facilidad para engordar. El cuerpo se habitúa a pasar con menos alimento, de manera que el índice metabólico (o cantidad de energía necesaria para las funciones metabólicas básicas) disminuye y, si se aumenta la ingesta, se engorda aunque se siga comiendo menos que el resto de las personas.

Loc2: A continuación escucharemos Déjame entrar de Macano.

Loc1: Gracias por estar en nuetras compañia de 98.5 Radio Mi Favorita que desde León  Nicaragua. Continuamos con el tema de las Dietas excesiva "Pierde cuatro kilos en tan sólo cinco días". "Consigue un cuerpo de cine". Son algunos de los típicos reclamos que durante todo el año, pero sobre todo en el periodo estival, inundan portadas de revistas, anuncios publicitarios y demás medios dirigidos, en su mayoría, al público femenino. Son remedios potencialmente perjudiciales para la salud y que tampoco logran el objetivo prometido.

"Cuando el organismo se adapta al engaño utiliza menos nutrientes para ’ahorrar’. Pero, cuando vuelves a lo habitual, se produce un efecto rebote ya que tu cuerpo está ’en plan ahorrativo’ y gasta menos. Por eso, si has adelgazado dos kilos puedes ganar tres kilos, hasta que pasa el organismo se reactiva", explica Javier Aranceta, secretario general de la Sociedad española de Nutrición Comunitaria.

Y añade que "este tipo de dietas -unas centradas en las proteínas, otras en los hidratos de carbono- lo que pretenden es atraer al usuario, que coma algo rico con la idea de que no le va a engordar. Son dietas que no han tenido ni van a tener ningún futuro. En el caso de los anuncios de centros de adelgazamiento lo único que adelgaza al final es el bolsillo del paciente".

Loc1: Gracias amigos oyentes,  por estar en nuestra sintonía, de su programa “Zona Juvenil,   se despide de ustedes Rolando Marco  y mi  compañero Fabio. Esperando que no puedan sintonizar el próximo miércoles a esta misma hora y por la compañía de radio  mi favorita hasta pronto...

Control: Cierra con viña  de estrada.

 ________________________________________________________________

 Propuesta de viñeta de presentación de entrada

Control: música de fondo  y se mantiene Agua y guaro de Comando.

Loc1: Estás  en zona juvenil... donde encontrar tema de interés  para los chávalos y chavalas como  vos. Entra a esta zona,  no te arrepentirás sintonízanos todos los miércoles de 9 a 10 de la mañana en tu radio mi Favorita 98.5 fm. 

Control: Entra la música y disminuye.  

 

 

 

Proyecto de Noticiero

El Noticiero “El Leonés”

 

El Noticiero “el leonés” esta enmarcado  en informar a la población con informaciones nacionales, internacionales de carácter social, político y económico. Es necesario que la ciudadanía leonesa  disminuya la brecha de desinformación  y se actualice con información confiable, tomando en  cuenta que es un Noticiero  meramente profesional de carácter social,  con énfasis en el desarrollo económico en general,  tomando en cuenta nuestra política editorial  de carácter religioso.  

 

Objetivos:

 

1)     Informar a la población en general de acontecimientos,  temas de interés social. 

2)     Promover los valores humanos con abordajes periodísticos sociales en donde la población sea la beneficiaria.

3)     Promover aspectos del desarrollo turístico hotelero para enfatizar económico.

4)     Desde el Noticiero promover el respeto al medio ambiente.

     

INTRODUCCION 

 

El Noticiero El Noticiero “El leonés”  tendrá un enfoque social y se emitirá en Radio Magnifica de lunes a viernes  con horario de 1.30 p.m. a 2 00pm,  desde la  Ciudad de León, Nicaragua. 

 

Las informaciones serán  abordadas desde la propia agenda del Noticiero  sin  obviar los acontecimientos cotidianos en los cuales se tomarán como referencia periodística. Sin embargo, no encasillarnos en un solo género o formato.  

 

La publicidad emitida por el Noticiero  será garantizada a un público diverso en cultura, estatus social y económico.  Con respeto a nuestros anunciantes y abordajes proposititos.

 

Por este medio también pretendemos disminuir la Brecha que existe con respecto a la brindar información Educativa y orientadora con carácter religioso, con alto sentido humanístico.

 

Es también de suma importancia involucrar a dos variables; gobernantes y gobernados. Desde este aspecto hacer que la población obtenga beneficios directos e indirectos a través de las informaciones recibidas por receptores que acceden a la comunicación, obviamente de mayores recursos económicos. 

 

ANTECEDENTES

 

En Nicaragua han surgido desde hace varios siglos diversos diarios locales desde el tiempo de la Colonia en León y Granada. Siendo los más sencillos las hojas sueltas y posteriormente con el desarrollo de la imprenta en Nicaragua y la perfección del periodismo empírico se mejoraron la redacción y  la impresión de los diarios radio y televisión. 

 

Aunque los Noticieros en Radios  nacionales y locales  tienen una preferencia e inclinaciones tendenciosas, lo que pretendemos con el Noticiero “El Leones” es que nuestra población leonesa tenga un alternativa para informase verazmente   objetivamente con alto sentido de responsabilidad y valores éticos y religiosos.   

 

En los últimos años ha surgido en la ciudad de León Radios de carácter comercial, cuyo empresario responde a sus intereses y no a los de la ciudadanía.

Con este Noticiero “El Leones” pretendemos acortar esa brecha y brindarle al radioescucha una alternativa diferente, este seria el primer noticiero de la Iglesia Católica que llegaría a todos sus feligreses.  

 

 

JUSTIFICACION 

 

El Noticiero El Leones, será emitido dada la necesidad de informar a los diferentes  sectores de la población leonesa, con  temas de interés periodístico. Desde este punto de vista hemos visualizado la poca comunicación por Radio con Noticiero de este tipo tomando en cuenta que la radio es  uno de los medios  masivo de mayor cobertura, rapidez  y más barato  que los demás.

 

Promover la cultura con  valores éticos, a través del abordaje de las noticias comprometida con la sociedad la familias y el amor a Dios, compromisos de responsabilidad social empresarial, proteger el medio ambiente.

 

Es por eso que se decide por editar y emitir un noticiero  local con enfoque local en vista de esta  necesidad de informar a la población.

 

Estructura del Noticiero

El Noticiero El Leones, estará estructurado  con las siguientes sesiones:

Noticias

*Sucesos locales (Este tipo de información será abordad con ética y profesionalismo)

*Noticias judiciales

*Deportes

*Acontecer Cultural

*Economía al día

* Salud al día

* Nuestro legado de fe y esperanza

*Sociedad y Género

*Acontecer mundial

 

Nota: Si están de acuerdo con estas sesiones quedaría así, de los contrario se deberán hacer los cambio pertinente,  también se puede cambiar el nombre del noticiero. Para luego grabar las diferentes viñetas y la emisión cero. 

 

 

 

 

  

 

Progama de Radio

El Noticiero “El Leonés”

 

El Noticiero “el leonés” esta enmarcado  en informar a la población en general con informaciones nacionales, internacionales de carácter social, político y económico. Es necesario que la ciudadanía leonesa  disminuya la brecha de desinformación  y se actualice con información confiable, tomando en  cuenta que es un Noticiero  meramente profesional de carácter social con énfasis en el desarrollo económico en general,  tomando en cuenta nuestra política editorial  de carácter religioso.   

 

Objetivos:

 

1)        Informar a la población en general de acontecimientos,  temas de interés social.  

2)        Promover los valores humanos con abordajes periodísticos sociales en donde la población sea la beneficiaria.

3)        Promover aspectos del desarrollo turístico hotelero para enfatizar económico.

4)        Desde el Noticiero promover el respeto al medio ambiente.

     

INTRODUCCION  

 

El Noticiero El Noticiero “El leonés”  tendrá un enfoque social y se emitirá en Radio Magnifica de lunes a viernes  con horario de 1.30 p.m. a 2 00pm,  desde la  Ciudad de León, Nicaragua. 

 

Las informaciones serán  abordadas desde la propia agenda del Noticiero  sin  obviar los acontecimientos cotidianos en los cuales se tomarán como referencia periodística. Sin embargo, no encasillarnos en un solo género o formato.  

 

La publicidad emitida por el Noticiero  será garantizada a un público diverso en cultura, estatus social y económico.  Con respeto a nuestros anunciantes y abordajes proposititos.

 

Por este medio también pretendemos disminuir la Brecha que existe con respecto a la brindar información Educativa y orientadora con carácter religioso, con alto sentido humanístico.

 

Es también de suma importancia involucrar a dos variables; gobernantes y gobernados. Desde este aspecto hacer que la población obtenga beneficios directos e indirectos a través de las informaciones recibidas por receptores que acceden a la comunicación, obviamente de mayores recursos económicos.  

 

ANTECEDENTES

 

En Nicaragua han surgido desde hace varios siglos diversos diarios locales desde el tiempo de la Colonia en León y Granada. Siendo los más sencillos las hojas sueltas y posteriormente con el desarrollo de la imprenta en Nicaragua y la perfección del periodismo empírico se mejoraron la redacción y  la impresión de los diarios radio y televisión.  

 

Aunque los Noticieros en Radios  nacionales y locales  tienen una preferencia e inclinaciones tendenciosas, lo que pretendemos con el Noticiero “El Leones” es que nuestra población leonesa tenga un alternativa para informase verazmente   objetivamente con alto sentido de responsabilidad y valores éticos y religiosos.    

 

En los últimos años ha surgido en la ciudad de León Radios de carácter comercial, cuyo empresario responde a sus intereses y no a los de la ciudadanía.

Con este Noticiero “El Leones” pretendemos acortar esa brecha y brindarle al radioescucha una alternativa diferente, este seria el primer noticiero de la Iglesia Católica que llegaría a todos sus feligreses.  

 

 

JUSTIFICACION 

 

El Noticiero El Leones, será emitido dada la necesidad de informar a los diferentes  sectores de la población leonesa, con  temas de interés periodístico. Desde este punto de vista hemos visualizado la poca comunicación por Radio con Noticiero de este tipo tomando en cuenta que la radio es  uno de los medios  masivo de mayor cobertura, rapidez  y más barato  que los demás.

 

Promover la cultura con  valores éticos, a través del abordaje de las noticias comprometida con la sociedad la familias y el amor a Dios, compromisos de responsabilidad social empresarial, proteger el medio ambiente.

 

Es por eso que se decide por editar y emitir un noticiero  local con enfoque local en vista de esta  necesidad de informar a la población.

 

Estructura del Noticiero

El Noticiero El Leones, estará estructurado  con las siguientes sesiones:

Noticias

*Sucesos locales (Este tipo de información será abordad con ética y profesionalismo)

*Noticias judiciales

*Deportes

*Acontecer Cultural

*Economía al día

* Salud al día

* Nuestro legado de fe y esperanza

*Sociedad y Género

*Acontecer mundial

 

Nota: Si están de acuerdo con estas sesiones quedaría así, de los contrario se deberán hacer los cambio pertinente,  también se puede cambiar el nombre del noticiero. Para luego grabar las diferentes viñetas y la emisión cero. 

 

 

 

 

  

 

Propuesta de programa Radio Revista

Propuesta de Programa
Por: Clarissa Altamirano
clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
 Propuesta de Programa de Radio Revista 
Nombre del Programa :Siglo XXI, 
contará con la  duración de  una hora. Este programa tiene
como objetivo principal,  brindar un espacio
alternativo para informar de manera profesional y
objetiva a las diferentes comunidades principalmente 
brindándole un enfoque especial a los temas de Género,
 promoción y respeto de  los derechos Humanos y Medio
Ambientalista.
Temas que lamentablemente en nuestros medios,  no son
casi abordado por falta de presupuesto o por políticas
editoriales de cada medio de comunicación. Los que
esta iniciativa  pretendemos retomar la función social
clásica que tienen los medios de comunicación y
periodista  como es: informar orientar y educar  a
nuestra audiencia.  
 
Este programa tendrá una duración de una hora a
continuación detalles de la temática. 
Horario:  10 a 11 AM 
Contara con secciones:  Realidades en Acción  (Radio
teatro) 5 minutos
(Comentario) 3 minutos
(Entrevista a profundidad) 5 minutos
(Medio Ambiente) 5 minutos
(DH) 5 minutos
(Género) 5 minutos
(Familia y Niñez) 5 minutos
Problemática Nacional (5)
Relleno musicales de actualidad (tema musicales).
 
Justificación:
Hemos escogido el medio de comunicación de la Radio, 
por ser uno de los medio de mayor cobertura tanto de
la zona rural como urbana y llega a sectores donde no
tiene acceso ni la radio ni la televisión. 
 
Si tomamos en cuenta que es nuestro país, es  muy
escaso el  porcentaje de programa de radio y TV que
presentes propuesta de programas educativos,  por el
contrario fomenta programas que en nada contribuye al
desarrollo de la comunidades así es que podemos decir
garantizamos una basta audiencia a este nivel.
 
Como podemos observar nuestra temática de trabajo
incluye temas informativo, educativo y orientador para
lo cual dispondremos de elementos capacitado en c/u de
las  secciones.
 
Por otra parte pretendemos abrir espacios educativos
para preparar a estudiantes de periodismo en las rama
de  locución y brindar  más libertad y oportunidades a
periodista y personal técnico mayor cobertura y bajo
costo.
Presupuesto
Como nuestro personal cubrirá una serie de
especialidades requeriremos de un presupuesto mínimo
de 3 mil dólares por mes. Solamente  en elenco
artístico utilizaremos 5 voces incluyendo doblaje.
 
En el presupuesto incluimos movilización gasto
papelería, bacteria compra y mantenimiento de
grabadora y el pago del espacio en la radio y salario
de todo el personal acorde con su desempeño. 
Con el paso del tiempo esperamos irnos abriendo
espacio y que nos conozca los diferentes empresario de
la ciudad para logra la autosostenibilidad.