Blogia
Comunicación Social

Elaboraciòn de Briefing

                                                                   Catedrática: Clarissa Altamirano

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Componente: Práctica Profesional de Publicidad II y Dirección Publicitaria.

Tema: Elaboración del Brief

Objetivo: Que los estudiantes,  conozca los procedimientos para elaborar un brief y que puedan llevarlo a la plática para realizar una campaña publicitaria.

Elaboración del Brief:

Es toda la información que la empresa le envía a la agencia de Publicidad para que genere una comunicación. Tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de Publicidad. El brief no es algo standard. Cada empresa arma el brief que más le convenga.

Un ejemplo puede ser:

1. Antecedentes Históricos de la Empresa.

Cliente: Empresa Periodísticas “ El  Sol”

Es una empresa familiar, inicio el 11 de junio del año 2008,   sus instalaciones están  ubicadas en la ciudad de León. De la iglesia San José  1 c al sur media abajo.  

El personal que trabaja,  en este periódico son 7 personas. Cada semana se imprimen mil ejemplares.  

2. Mercado total. Como esta compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.

El mercado total,  es el municipio de León,  donde se considera existe un total de 45 mil personas con poder adquisitivo que tiene para pagar los 10 córdobas que cuesta el periódico, su segmento de mercado son todas las instituciones, universidades y el sector profesional.

Los propietarios de este medio de comunicación tienen  planes de  futuros regionalizarlo, y luego convertirlo en un medio de cobertura nacional.

3. Mercado especifico. Competencia directa.

El mercado especifico está localizado en el municipio de León, su competencia directa es la revista “El Heraldo”  publicada quincenalmente, pero en los últimos meses no se ha publicado de manera regular, sus publicaciones son de manera esporádica, con tendencia a desaparecer.

El “Heraldo”, ya se encuentra posicionado en el mercado local, sus principales clientes son: Las instituciones tales como: las universidades, instituciones, la alcaldía  y la cámara de comercio leonesa que a la vez son sus principales anunciantes.

Este medio de comunicación a raíz de la muerte de su director  y  propietario hace 3 años, ha decaído en la venta de anuncio y por ende en las publicaciones que cada vez son menos. 

En el municipio de León no existe otra competencia. La campaña  preventiva que  tuvo el semanario “El Sol” tuvo   una duración de 3 meses solamente se utilizo un medio de comunicación,  la radio.  

4. Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.  Estapa Actual Promocional

 Este periódico es relativamente nuevo, aún se encuentra en su etapa promocional,  con esta etapa se espera poder penetrar la marca en la mente de los consumidores, no se puede hablar que haya posionamiento.

5.Producto. Información de ingredientes, precio, atributos del producto. Ventajas diferenciales.

El periódico el Sol,  tiene un   formato tabloide  consta de  12  paginas ,  su logotipo forma un sol,  los colores  que identifica  a este periódico  son:  el color rojo y amarillo.  La portada y contraportada estas diseñadas a color, el resto de las secciones  están confeccionadas en  blanco  y  negro.

Las secciones de este medio de comunicación está compuesta de: Política, Deporte, Cultura,

 

 

 El valor de cada ejemplar cuesta 10 córdobas. La diferencia que existe entre los otros producto que ya están en el mercado,  es que es un periódico regional, publicado semanal,  los demás periodismos son de carácter nacional y con una publicación diaria. 

6.packaging. Colores, identificación, logo.

Cromática O cromatismo: Color distintivo e  identificador del periódico son  el rojo y amarillo.

 El logo es un sol

Eslogan: “Que ilumina la información de occidente”.

7.Distribución. Datos informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.

Los canales de distribución utilizados para vender y promocionar el periódico se hace a través de la venta que hace los voceadores, pero esto es mínima equivales a 20 % .

También se envía a cortesía a diferentes Instituciones y Ministerio de  la cuidad de León y Managua a través de mensajeria directa,  llega a  todas las Embajadas, y organismo no gubernamentales.  

 8. Consumidor. Identificación del consumidor por características personales. Es donde más se hace necesaria una investigación.

El Consumidor de este producto, son profesionales  e  intelectuales,  con clara tendencia política a fin a este medio de comunicación, las edades de estos consumidores oscilan entre los 25  a 100 años.

Los principales consumidores de este producto,  se localizan en el centro de la ciudad, en zona urbana.     

 

 

 

9. Competencia. Quien es, que hace, cuanto tiene, que posición en el mercado ocupa. Para saber cual es la ventaja diferencial del producto que se desea publicitar, se debe saber como es la competencia.

La  única  competencia directa del  periódico, en la ciudad,  es la revista “El Heraldo”,  de publicación quincenal,  pero existe otra competencia indirecta  un semanario titulado 7 Días,  editado en la ciudad de  Managua, con cobertura solamente en la capital,  tiene más de 10 años de estar  compitiendo en el mercado nacional,  con los dos rotativos de mayor circulación nacional.

7Dias,  tiene el mismo precio que el sol.   Aunque este tabloide representa una competencia indirecta se debe tomar en cuenta que las temáticas de los contenido del periódico el Sol, aunque es un medio local,  sus reportajes son abordado de carácter nacional.

 Ambos periódico tiene la misma calidad en relación a la impresión. La diferencia es que uno esta ubicado en León y el otro en la ciudad de Managua donde se encuentran ubicados  las principales empresa económicas del país.

10.Datos operativos de Marketing.

La ciudad de león,  esta considerada como la cuna de los intelectuales, existe 7   universidades,  entre ellas una universidad de carácter público, y el resto privadas.

Esta ciudad hace 2 décadas contaba con periódicos y semanarios que por la difícil situación económica que enfrenta el país se vieron obligados a cerrar. Los gastos  operativos que implica la publicación de un periódico son muy  altos.

Sacar al mercado un periódico,  en cualquier ciudad del mundo es un gran reto y aun más tomando en cuenta que una empresa periodístico como un periódico es  mucho más difícil de vender, hay que tomar en cuenta que no estaremos vendiendo pan o jugos que va  han saciar nuestra hambre.

 El periódico, es un medio de comunicación, los encargados del departamento de mercadeo de este periódico han diseñado una estrategia de mercado dirigida para dar a conocer el producto a través de  la  publicidad que se mantiene en la radio, también mantienen la entrega gratuita a los potenciales suscriptores desde hace 6 meses,  logrado 15 subscriptores y 5 anuncio.   

11. Objetivos del Marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa. En este último mes,  se contrataron a un personal integrado por 7 personas para que venda suscripciones y anuncios, fijado una meta de venta de anuncio 25 anuncios por mes y venta de 50 suscripciones.     

12. políticas internas de la empresa.

Mantener el orden y control, dar buena atención al cliente, fomentar un ambiente adecuado,  de hermandad entre los empleados y promover el trabajo en equipo.  

13. Monto a invertir. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios.

-Costo: de impresión 72 mil córdobas

-salario: 25 mil Córdobas

-Alquiler:  100 dólares.

 Tiempos. Periodo de tiempo que la campaña va a salir al público. Para lanzar el producto al mercado, se inicio con una campaña preventiva de expectación esta tuvo una duración de 3 meses, luego del lanzamiento  se ha mantenido siempre una  campaña de promoción  hasta la fecha,  ya tiene 6 meses. Los dueños continuarán con la campaña.

14. Los posibles problemas que puede tener la empresa respecto al producto a publicitar son: NO existe problema con respecto a este tópico por el momento.

Fuente de información:  entreviste al director de este semanario, doctor Walter Valladares.

 

 

0 comentarios