Blogia
Comunicación Social

El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) León y Chinandega.

¿Dónde estamos en Occidente?
El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) está ejecutando varios proyectos en  la región de Occidente. Se trabaja con niñ@, adolescentes, jóvenes y  adultos en diferentes zonas de la ciudad de León y Chinandega.
 
En León, se están ejecutando varios proyectos en 6 repartos ubicados a 3 kilómetros al  sur este de la ciudad. Estos repartos son considerados “repartos marginados”, se formaron en el año 1991.
 
Antes estos terrenos eran huertas donde se pastoreaba el ganado, este lugar  está considera zona de  “alto riesgo”,  puesto que por el área  esta ubicada  diferentes  torres de alta tensión  del tendido eléctrico que alumbra  la cuidad.  Pero poco a poco se fue poblando y la alcaldía decidió lotificar estos terrenos para vivienda domiciliar y es de esa manera que se   formaron estos repartos.
 
Rubén Darío,  es considerado el reparto más grande con 1262 lotes,  en cada casa habitan un  promedio de 6 personas por familia.
 
El reparto cuenta con 3 calles amplias y 8 avenidas, con agua y luz, se carece de aguas negras y recolección de basura y adoquinado,  al igual que en el resto de los repartos. En estos reparto aunque hay agua potable no llega a todas la población por estar ubicado  en una zona alta.
 
Los hijos de los pobladores,  van clase al  instituto que tiene  el mismo nombre del reparto, se imparte clases en los tres niveles: Preescolar, Primaria, y segundaria,  tiene una población escolar de más de 700 estudiantes.
También cuenta con  7 iglesias evangélicas y una católica, dos casas comunales y un centro de Salud que atiende a toda la zona.  
 
El Rubén Darío, cuenta con una delegación policial,  que atiende toda la zona, este reparto es considerado uno de los más peligrosos,   debido al alto índice de delitos que se comete siendo los más frecuentes: Robos con intimidación, robo con fuerza, hurtos, principalmente. Según la policía contabiliza  4 grupos juveniles que se dedica a delinquir en la zona.    
 
Reparto Marina Sampson, cuenta con 7 avenidas, y 3 calles, es considerado uno de los repartos más pequeño con 900 viviendas, es considerada una zona segura puesto que no existe grupo juveniles.
Antenor Sandino: cuenta con 900 casas 3 calles y 14 avenidas, tiene una escuelita que imparten  clases de preescolar y primaria.  
Hazaria H, Pallais: cuenta con 300 casas,  con 4 avenidas y 15 calles, al igual que el Anterior Sandino es pequeño y considerado seguro.
Salomón de la Selva : tiene 300 casas cuenta con 4 calles y 3 avenidas.    
Alfonso Cortés: Es el más pequeño  tiene 180 viviendas, 3 calles y 4 avenidas.
 
La mayoría de la población,  de estos repartos más conocido como “Reparto de los Poetas” se dedica al comercio informal, los profesionales son muy poquitos en la zona. El 90 de la población ya cuenta con la legalización de sus terrenos.   
 
En todos estos repartos existe la misma problemática, presenta problemas de salud principalmente entre  los niños,  que presentan enfermedades como: infecciones respiratorias y diarreicas. Debido a la escasez de agua, falta de recolección de basura, adoquinado, aguas negras lo que ocasiona que la agua de consumo corran libremente ocasionando charcas.
 
 
Reparo Adiact: ubicado en el barrio de Sutiaba, esta dividido en 3 etapas.
Adict 1, 2
Estos sectores,  están  catalogados como reparto por la alcaldía municipal, tiene una área de 3.64  hectáreas, su población es de 500 habitantes, con un total de 100 viviendas. Ninguna de la calles están adoquinas, solamente se cuenta con los servicios básico de agua y luz. En el sector hay un pequeño parque, no cuenta con escuelas ni  centro de salud, la asistencia médica  la presta el reparto más cercado ubicado a 3 cuadra.    
Adic3  
Cuenta con una extensión de 4.14 hectáreas , una población de 704 personas, 180 viviendas cuenta con agua y luz, menos escuela ni centro de salud, ninguna de sus calles esta adoquinadas.      
 
 Estos repartos presentan,  índice de pobreza muy alto y tienen  una población de jóvenes grande. La mayoría de esta población,  se dedica al comercio informal y al trabajo de albañilearía. Las principales enfermedades que afecta la población son: infecciones respiratoria, diarreica y en los adultos bronquitis e infecciones renales.  
 
 
El Viejo:
En el municipio del El Viejo en el departamento de Chinandega, se trabaja en cuatro sitios entre: ellos 3 repartos y un barrio.
 
Repartos: Entimo Andino, tiene una población de 4 mil habitantes, 800 viviendas, cuenta con 3 calles y 2 avenidas, solamente la calle principal esta adoquina. Hay un centro escolar de preescolar y uno de primaria. Esta considerado como uno de los reparto más peligrosos de la zona.   
 
Narciso Zepeda, tiene una población de 7 mil habitantes, 1.200 viviendas cuenta con 2 preescolares   
 
Los laureles,  cuenta con una población de 400 habitantes, solamente tiene 2 calles, tiene agua y luz. No cuenta con centro de salud ni escuela esta ubicado contiguo al  SILAIS,  ahí le brinda asistencia médica.
La mayoría de los cabeza de familia,  de estos repartos han emigrado a otros países como: Costa Rica y  España  en busca de mejor vida. Los parientes han asumido el cuido de los menores que ha dejado.          
 
El barrio El calvario,  se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. Tiene una población de 6 mil habitantes,  cuenta con un instituto y centro de salud todas sus calles esta adoquina cuenta con todos los servicios básicos. Este barrio está  considerado como uno de más seguros.                  
 
 
   
Fuentes de información:
-INIFON diagnostico 2005
- Alcaldía Municipal de león y El Viejo
-Policía Nacional de León Y El Viejo
- Entrevista a los diferentes lideres comunales. 
-SILAIS león y Chinandega   
 
 
  
¿Qué  hace CISAS  en Occidente?
 
Este próximo 15 de julio CISAS, arribará  a sus 25 aniversarios de servicio a la comunidad nicaragüense, ha ampliado sus proyectos y dirigido su trabajo en beneficio de la población más necesitada.
 
En 1983 el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), inicia sus actividades con talleres educativos con  Metodología de Educación Popular, dirigido a trabajadoras,  en área de salud desde una casa en un garaje en Managua.
 
En el Occidente iniciaron con capacitaciones,  dirigidas a mujeres trabajadoras de las Bananeras, en temas relacionados con salud en prevenciones de enfermedades diarreicas, respiratorias y Lactancia Materna, eran  coordinadas  con los directivos de los sindicatos de la zona. 
 
En el periodo de 1987 y 1990 CISAS, entra en una fase de crecimiento acelerado, amplia y consolida sus frentes de trabajo fortalece sus relaciones  interinstitucionales tanto  a lo interno como externo y recibe una creciente demanda de servicios, duplica  el personal y crea 2 oficina: una en  León cabecera departamental y otra en el municipio del  El Viejo en el departamento de Chinandega optimizando así su capacidad de respuesta. 
 
 
CEDOC  
CISAS desde su creación, abrió sus puertas al  Centro de Documentación que ha estado  al servicio de todo el público interesado, en los materiales existentes para el desarrollo de sus actividades educativas de capacitación y de asesoría.
 
El centro de documentación, cuenta con más de 3 mil obras especializadas en: Salud Comunitaria, Salud Sexual y Productiva, Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, Psicología Social, Derechos Humanos, Derechos del Niño/@ Medio Ambiente y Género,  cuenta con publicaciones propias como: La Bulla, Chavala, SIDA al día, asimismo se publican periódicamente folletos entre otros documentos oficiales.
 
Sus principales usuarios son estudiantes de las carreras de: Medicina, Trabajo Social, Psicología, Comunicación Social. Se contabilizan un promedio de 85 usuario al mes que CISA atiene ya que sus centros de estudios no le provén de esta bibliografía especializada,          
 
 
Proyecto que se están ejecutando en Occidente:
 
Proceso de formación con enfoque de género en Desarrollo: Aquí se trabaja en la formación de lideres y ligerezas trabaja en capacitación a hombres y mujeres, cuyos  beneficiarios sea capaces de elabora proyecto que incidan en su comunidad y de esta manera fortalecer las juntas directivas comunitarias en el sector sureste de León.
 
Hablando  de VIH-SIDA y Estrategia para el Empoderamiento de las Personas Afectadas:
 
Tiene como objetivo trabajar con los grupos de autoayuda, donde los pobladores de cualquier sector de la población,  podrá consultar, recibir consejería, pre y pos prueba del VIH-SIDA, los facilitadores   tendrán una línea telefónica abierta para que las personas pueda hacer su consulta la que se guardará  con la mayor discreción posible.  Asimismo se le brindara asistencia en la clínica de infectología del hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.  
 
Proyecto Jóvenes Organizados incidiendo por deporte y la recreación sana:
 
Este proyecto esta dirigido a los jóvenes, cuyo objetivo es insertar al muchacho a una diversión sana promovida que se integres a practicar  deporte sano  para  que dejen los vicios y las pandillas.
 
Actualmente se ha logrado que estos jóvenes que se dedicaban a delinquir se integren a una liga municipal.
 
La Juegoteca:
 
Es una iniciativa   novedosa, es la única a nivel nacional,   que promueve  la educación, la formación de  valores como: amistad,  responsabilidad,  solidaridad, puntualidad entre los  niños y adolescentes.
 
Igualmente  promover el hábito de la  lectura. Los niños y adolescentes se reúnen  una vez por semana en el local de la oficina de Cisas,  para compartir experiencias y recibir charlas psicológicas a través de juegos dirigidos, para ellos se cuenta con dos salones de juego donde se reúnen los niños.
 
También  se instar  a que participen  los padres de familia para que tenga un mayor acercamiento con sus niños.
 
Además de jugar en las instalaciones de CISAS,  el menor puede acceder a un juguete  a través de préstamos a domicilio, de  manera  gratuita, el usuario dejará una colaboración voluntaria para invertirla en el mantenimiento de los juguetes. El único compromiso es que cuiden y lo devuelvan.  
 
Grupo Payaso
Se formó en enero del 2006, con un grupo de 12 muchachos  entre  adolescente y jóvenes de los Repartos de Los Poetas  y palo de Lapa y Tololar.
 
Estos muchachos desarrollan actividades que contribuyen  a la  prevención del VIH-SIDA, así como la promoción de la Defensa de  los Derechos Humanos. Se presenta en mayor afluencia de personas para llevar el mensaje de una forma amena risible  y adecuada a la población.
 
Con esta dinámica  se logra que el mensaje sea masivo y se puede sensibilizar y educar a más personas que con otro tipo de metodología.     
 
 
 
En el municipio del El Viejo en Chinandega,  se están ejecutando diferentes  proyectos entre ellos:
1- promoción Creativa de la Salud Sexual y Reproductiva:
 Cuya objetivo es educar  a los beneficiarios/@ en tema de salud sexual y reproductiva, a través de metodología de Educación Popular.
2-Movilización Activa por los Derechos Humanos ante el VIH-SIDA:
Este proyecto se esta ejecutando a nivel de Managua, León y El viejo. Consiste informar capacitar a los beneficiarlos en temas como: Ley de Promoción y Protección y Defensa de Los Derechos Humanos ante el SIDA.
3-Atención a Poblaciones Móviles para la Prevención ,  ITS, VIH y SIDA:
Este proyecto se esta ejecutando en la carretera Panamericana,  en el trecho de Nagarote hasta llegar al Guasaule aquí se atiende con una  red integrada por promotores, trabajadora sociales, médicos y  sicólogas.  Se atiende a  una 25 mil personas entre: Fulgoneros, transportistas, comerciantes, trabajadora sexuales, hombre que mantiene relaciones con hombre.
 
Accesoria que CISAS prestan a otras instituciones:
CISAS además de capacitar  a sus usuarios  a través de sus diferentes proyectos presta servicios de capacitaciones a diferentes organismos no gubernamentales en las siguientes áreas:
-Atención primaria en Salud
-Elaboración de diagnostico Comunitario
-Incidencia en políticas Públicas
-Elaboración y Formulación de proyectos
-participación Ciudadana
-Metodología de Enseñanza Popular
-Metodología de niño a niño
-Violencia Intrafamiliar
-Comunicación Social
-Elaboración de Planes de Trabajo y Masculinidad
-Prevención de Drogas
-Trabajo Infantil y Explotación Sexual
Los organismos a los que le ha prestado estos servicios son: Visión Mundial, Ayuda en Acción, CODELSA, ASB, Pasmo, entre otros.     
              



0 comentarios